Los juegos tradicionales para niños y adultos son los que más éxito cosechan en una fiesta infantil, y son un gran complemento en eventos y fiestas a las colchonetas hinchables y atracciones mecánicas. Nuestros animadores infantiles lo saben bien, por lo que tienen un gran repertorio, además de globoflexia, pintacaras, juegos gigantes…
Juego Tradicional: “EL CENTINELA”
Si tenemos una celebración o fiesta especial, y queremos proponer a nuestros invitados un juego en el que todos puedan participar, sin apenas material, una opción muy divertida es el juego de El centinela.
Solo necesitaremos una venda y el objeto que nuestro centinela vaya a custodiar. Puede ser cualquier cosa que tengamos a mano. Una pelota o una prenda de ropa son buenas elecciones. Es aconsejable, especialmente si los niños son pequeños, evitar objetos duros con los que pueda hacerse daño.
Para jugar el centinela que hayamos elegido debe, en primer lugar, escoger a su ayudante. Si es una fiesta de cumpleaños o de comunión el primero en hacer de centinela puede ser el protagonista, con lo que conseguimos que el pequeño se sienta participe de la diversión. El resto de los participantes serán los cacos.
El centinela debe taparse los ojos con la venda y colocarse dando la espalda al resto del grupo. El ayudante se situará a su lado, pero este mirará hacia los cacos y no tendrá los ojos tapados. El objeto que el centinela va a custodiar se colocará a sus espladas a un metro o dos de distancia. Un poco más alejados se colocarán los cacos, los cuales intentarán, de la manera más silenciosa posible, robar el objeto sin que el centinela se dé cuenta.
Mediante señas los cacos deben organizarse y decidir quién intentará robar al centinela. Si este oye algún ruido y se da cuenta de que los cacos se están moviendo debe gritar ¡Alto caco! En ese momento todos los participantes deben quedarse en la posición en la que estaban sin moverse. Si alguno no lo consigue el ayudante debe señalarlo en silencio y el caco queda descalificado. El centinela se pondrá en pie e intentará ir a ciegas a por el caco que ha oído moverse. Su ayudante podrá darle hasta 3 pistas para que alcance al ladrón.
En caso de que el centinela no atrape al caco la partida continuará y deberá volver a colocarse de espaldas. Si consigue llegar hasta el caco ha ganado la partida, y repetirá su papel en la siguiente partida. Por el contrario, si algún caco consigue robar el objeto, será el ganador y ocupará el papel del centinela.
Este juego tradicional es versátil, y se puede hacer más o menos sencillo dependiendo de la edad de los participantes y adaptarlo a cualquier fiesta infantil. Además nos ofrece la posibilidad de que un grupo numeroso juegue sin hacer mucho ruido pero sin dejar de ser un juego muy entretenido.